QUÉ ES FELTING / TIPS

En esta sección encontrarás tips para tus proyectos y para cuidar tus herramientas de trabajo.

Si eres nuevo en esto, seguro te preguntas ¿QUÉ ES EL FELTING? 
Pues bien, el felting es una técnica textil cuyo proceso se basa en compactar las fibras de lana o vellón de lana, para formar un fieltro con distintas formas y espesores. Esta técnica se puede hacer en seco con ayuda de las agujas de felting que se caracterizan por tener unas rebabas o cortes en la punta; o en húmedo, con agua y jabón junto con otras herramientas auxiliares.
La técnica en seco es conocida como needle felting, fieltro seco o fieltro agujado.
La técnica en húmedo es conocida como wet felting
  • HERRAMIENTAS PARA NEEDLE FELTING
Si estás iniciándote en esta técnica, te sugieron nuestros KITS DE FELTING pues contienen todo lo que necesitas,  tenemos varias opciones de distintos precios: MATERIALES PARA FELTING

Las herramientas básicas son:

Agujas para felting

A diferencia de cualquier aguja de costura o bordado, las agujas para fieltrar tienen a lo largo de la punta unas finas rebabas, cortes o hendiduras que son las que ayudan a entrelazar las fibras.

Hay de distintos tipos, se miden como los alambres, por su calibre (Ejemplo: 36, 38, 40).  Entre más grande sea el número, la aguja es más fina. Cuando comienzas a dar forma a tu pieza usa una aguja más gruesa, te recomendamos la aguja 36, conforme la lana se vaya compactando cambia a una aguja más delgada, como la 38 o la 40.

Hay agujas especiales que te ayudan a dar acabados.
Para sacar pelitos y texturizar el exterior usa la aguja invertida. Para detalles superficiales, como agregar color al interior de las orejas de tus personajes, ojos o poner pelo a algún personaje puedes usar la aguja corona. Hay quien para los detalles finales, se acomoda muy bien con la aguja 40. Por su parte, la aguja espiral (calibre 42), es la más fina de todas, esto ayuda a disimular los hoyos que dejan las agujas más gruesas en la lana.

Te recomiendo tener al menos una de cada una.

Para facilitar su uso y para que puedas identificarlas más rápido, en GHIZA pintamos un extremo de las agujas con los siguientes colores:

Negro - aguja 36 triangular
Azul - aguja 38 estrella
Verde - aguja 38 triangular
Rojo - aguja 40 triangular
Amarillo - aguja corona
Café - aguja invertida
Lila - aguja espiral



Superficies de apoyo para fieltrar

Para que las rebabas de las agujas atraviesen toda la pieza que estás trabajando, o gran parte de ella, es necesario usar una superficie de apoyo. Las esponjas son muy útiles para este fin, las hay de diferentes densidades, pero las que más nos ayudan para realizar esta técnica son las de densidad media-alta. En nuestra tienda tenemos esponjas especiales para felting. 


También puedes emplear los cepillos especiales para felting, este producto es muy cómodo y durable. Lo hay en tamaño chico y grande, búscalos en nuestra pestaña de MATERIALES PARA FELTING. Es muy útil para trabajar el fieltro plano ya que las fibras no se entierran como en la esponja. 



Cuéntanos qué tips te gustaría encontrar en esta sección :)


Comentarios