TIPOS DE LANA PARA FELTING

La lana para needle felting o wet felting (fieltro agujado o fieltro húmedo) es un material de origen natural que proviene de las ovejas.

Hay tantos tipos de lana como razas de borrego cuidadas para este fin. La diferencia entre ellas radica, principalmente, en la longitud, rizado y grosor de la fibra (diámetro medido en micras µm). Si bien todas las lanas son susceptibles de fieltrarse por su fascinante estructura física, las características que mencioné, definen cuáles son ideales para trabajarse en húmedo o en seco o para crear algún acabado, efecto especial o textura. 

Las lanas cardadas de fibra corta son más gruesas que la lana merino y esto las hace ideales para la técnica en seco conocida como NEEDLE FELTING.

Por su parte, la suavidad, longitud y finura de la lana merino, la hace ideal para la técnica en húmero o WET FELTING y sus variantes como el fieltro Nuno. Este tipo de fibra también es muy recomendable para hacer hadas y cabello de muñecos, como amigurumis.

Hay algunas lanas que son más rizadas, esta característica ayuda a crear texturas especiales. Checa nuestros BUCLES DE LANA.

Hay lanas intermedias como la lana Corriedale, que pueden servir para ambas técnicas. Te sugerimos experimentar con cada una de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu proyecto. 

En estas fotos están (de arriba hacia abajo) la Corriedale, la Merino y la nacional 



Fotografías y texto: Gizeh Arellano / GHIZA

Te invito a ver el siguiente video sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=2sJu0lLEepE&t=161s

Comentarios